Percepción de color: Rasgos humanos I X-Rite

Percepción de color parte 4:

Rasgos humanos

En esta serie, hemos estado discutiendo los muchos factores que afectan la forma en que vemos el color y lo que podemos hacer para garantizar que el color que vemos sea exacto.

 

La luz, la fatiga retiniana y los efectos de fondo pueden influir en nuestra percepción del color. Hoy analizaremos las limitaciones del ojo y el cerebro humanos y hablaremos sobre cómo detectar estas características, especialmente para las personas responsables de evaluar y juzgar el color.

¿Eres daltónico? Sigue leyendo para averiguarlo. (Alerta: hay una prueba al final. ¡Una prueba de visión en color!)

La prueba de tono Farnsworth-Munsell 100 (FM 100) está disponible en X-Rite

Deficiencia del color


El verdadero daltonismo, cuando una persona solo ve gris, en realidad es bastante raro. El daltonismo es mucho más común. De hecho, aproximadamente uno de cada 13 hombres muestra algún tipo de daltonismo. Para las mujeres, es mucho menos, solo una de cada 300. (Explica mucho, ¿no es así, señoras?).

El culpable es un gen recesivo defectuoso en el cromosoma X. Como las hembras llevan dos cromosomas X, es bastante raro que el defecto esté presente en ambos. Pero los hombres tienen solo una X, por lo que si el gen defectuoso está presente, son daltónicos.

Existen varias deficiencias comunes de color, pero la más común es la “ceguera al color rojo-verde”. ¿Recuerda los químicos sensibles al color que se encuentran en el ojo humano? Cuando observamos un objeto durante más de unos pocos segundos, se agotan de los conos y comienzan a enviar información incorrecta a nuestros cerebros desprevenidos. Y hay algo más que puede salir mal con esos productos químicos sensibles al color.

Nuestros ojos solo ven tres familias de colores: rojos, verdes y azules. Al agregar estos tonos en cantidades variables, podemos ver miles y miles de colores adicionales. Si dos de nuestros sensores químicos (como el rojo y el verde) actúan de la misma manera, o si uno de ellos no está presente, el cerebro no puede mezclar RGB correctamente para percibir colores precisos.

Incluso si sus sustancias químicas sensibles al color están controladas, existen muchas otras limitaciones físicas que pueden afectar su capacidad para ver el color exacto.

 

Vida

 

El estrés, la enfermedad y los medicamentos juegan un papel importante en la forma en que funcionan nuestros cuerpos. Nuestros ojos no están exentos de estos factores estresantes de la vida. Incluso las influencias culturales, regionales y étnicas pueden afectar la forma en que percibimos el color. ¿Tienen tus gafas un recubrimiento UV? ¿Están tus lentes de contacto azules para ayudarte a encontrarlos cuando caen al piso del baño? Aunque sutiles, estos tonos pueden afectar la forma en que vemos el color.

El truco es ser consciente de estos impactos en la vida para que pueda adaptarse.

¿Eres daltónico?

Prueba de visión de color Ishihira

¿Que ves? ¿Un círculo de puntos coloridos? ¿Algo más? Si no ves un “6” en el círculo izquierdo y un “2” en el derecho, probablemente sufra algún tipo de deficiencia de color. Afortunadamente hay una manera fácil de saberlo con seguridad.

Hay una serie de pruebas para determinar si una persona tiene visión de color normal. Una de ellas, la prueba de tono Farnsworth-Munsell 100 (FM 100), está disponible en X-Rite. Es sencillo. Usted acaba de organizar una serie de discos de colores en orden de tono. De acuerdo, quizás el proceso sea simple, pero la prueba en sí puede hacer que te sientas un poco abrumado. Las diferencias en el tono son tan sutiles que realmente necesitas tener una visión del color superior para corregirlas.

Así es como se ve la puntuación de FM 100:

La persona de la izquierda tiene muy buena discriminación de color, pero no perfecta. Esos cuatro bultos pequeños muestran errores en el orden de tono de las fichas. Una puntuación perfecta tendría un círculo completamente liso en el centro.

La persona de la derecha carece de la sustancia química sensible al color necesaria para reconocer los tonos verdes. Este gráfico muestra la forma más común de deficiencia de color, llamada duteranopia.

¿Qué hacer? ¡Pruébate!

Si su visión del color tiene ramificaciones fiscales, realmente debería realizar la prueba física... que puede hacer como parte de nuestro seminario Fundamentos del color y la apariencia.

Si solo tienes curiosidad, la prueba de tono FM100 en línea te dará al menos una idea de tu destreza en la visión del color.

¿Entonces, como lo hiciste? ¡Haznos saber!

Serie de percepeción del color

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

Asesores y Soluciones en Color, S. de R.L. de C.V.

 Calzada de las Águilas 1992, Col. Lomas de Axomiatla,

Del. Álvaro Obregón, C.P. 01820, CDMX

 O. +52 (55) 5062-5100    I   55-6845-8803   I   55-6845-8804   I   55-6845-8806


 Aviso de Privacidad   |   Carrera