Percepción de color: El Impacto en la manufactura I X-Rite

Percepción de color parte 2: El Impacto en la manufactura

Como mencioné en nuestro último post, la luz juega un papel muy importante en la forma en que percibimos el color.

 

Hoy veremos la ciencia del color en la fabricación y la fotografía; específicamente cómo las propiedades de reflexión y absorción de un objeto y la tecnología de visualización pueden afectar los colores que percibimos.

Reflejar o no reflejar... esa es la cuestión.

Los colores que un objeto absorbe y refleja están determinados por su material: ¿es metal, plástico o tela? - y los tintes o tintas utilizados para “colorearlo”.

 

Cambiar el material del objeto o la formulación de los tintes y tintas cambiará los valores de reflexión y, por lo tanto, el color que veamos.

Esto plantea un gran desafío en la industria manufacturera.

 

Piensa en armar auriculares con partes que fueron fabricadas en diferentes plantas. Lograr el mismo color en diferentes materiales no es fácil. El hecho de que las almohadillas de cuero, el cojín de espuma para la cabeza y los lados de metal impresos parecen coincidir con la iluminación de fábrica no significa que coincidirán con las luces fluorescentes de la tienda, afuera bajo el sol o en la nueva sala familiar del nuevo propietario.

Pero es muy importante para el consumidor que coincidan. ¿Tomarías una botella de vitaminas si la mitad de ellas apareciera un tono más claro que las otras? ¿Cocinarías y comerías pasta si abres la caja y la mitad es un tono más claro que el marrón? Probablemente no.

En la fabricación, la coincidencia de colores es crucial. Las cabinas de luz nos permiten colocar partes una junto a la otra y cambiar el iluminante para que podamos ver cómo se ven los colores y si aún coinciden sin los efectos de los colores circundantes.

 

Echa un vistazo a estas imágenes del ColorChecker. Cada uno fue fotografiado dentro de la cabina SpectraLight QC de X-Rite con una fuente de luz diferente.

Percepción del color en la fotografía digital

La percepción del color es igual de importante en la fotografía. ¿Quién quiere una cara verde en su foto de cumpleaños? La captura de colores precisos con una cámara comienza con el balance de blancos adecuado.

 

Como mencioné anteriormente con mi ejemplo de "papel blanco", los blancos se parecen, a menos que tengamos un punto de referencia para cambiar nuestra impresión. Las cámaras funcionan de la misma manera. Ahora sabe que el sol de la mañana dará un tono amarillo, la luz del día hará que todo se vea más azul y la luz fluorescente más verde. El ajuste del balance de blancos le dirá a la cámara qué es realmente el blanco, por lo que puede capturar los colores correctos según la fuente de luz.

 

Si bien muchas cámaras digitales ofrecen balance de blancos automático para diferentes escenas, como exteriores, interiores y luz de la luna, no es muy precisa. La mejor manera de asegurarte de capturar colores precisos es usar una tarjeta de balance de blancos, como el ColorChecker de X-Rite, para establecer manualmente el balance de blancos en tu cámara antes de cada disparo. La forma más común de hacerlo es hacer zoom en la tarjeta de balance de blancos y presionar el botón de balance de blancos o seleccionarlo de un menú. Debes ver la escena, neutralizarla y saber que todo está correcto.

Y luego está la tecnología para confundir aún más las cosas.

La tecnología puede ser una puerta de enlace y un obstáculo para la comunicación del color. ¿Alguna vez has entrado en una tienda de electrónica y te has preguntado por qué el color de cada televisor, incluso los del mismo fabricante, se ve completamente diferente?

 

Aunque la tecnología moderna es excelente para una comunicación rápida y fácil, puede plantear algunos problemas serios para las personas en la industria del color. Piensa en todas las formas en que vemos el color: TV, computadora, teléfono, tableta, impresión... cada uno lo muestra de manera un poco diferente. 

Los dispositivos electrónicos utilizan el modelo de color aditivo. La impresión utiliza sustractivos. La resolución varía, y los dispositivos utilizan diferentes espacios de color y ecuaciones de conversión para la traducción.

Cuando tu trabajo es asegurar que los colores de la marca se muestren correctamente, ¡puede volverse un poco confuso!

 

La administración del color ayuda a crear archivos de datos que describen las características únicas de los dispositivos digitales individuales. Estos "perfiles" permiten la coincidencia de color entre dispositivos, incluyendo desde el monitor hasta la impresión, entre una fotografía original y un archivo digital, e incluso entre dos impresiones creadas en diferentes medios con diferentes tintas.

El mural de televisores de BestBuy es un gran tema que merece (y obtendrá) su propia publicación, pero quería mencionarlo como algo que se debe tener en cuenta al usar la tecnología para compartir e interpretar el color.

 

Te esperamos en el siguiente capítulo de la serie “Percepción de color”.

Serie de percepeción del color

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

Asesores y Soluciones en Color, S. de R.L. de C.V.

 Calzada de las Águilas 1992, Col. Lomas de Axomiatla,

Del. Álvaro Obregón, C.P. 01820, CDMX

 O. +52 (55) 5062-5100    I   55-6845-8803   I   55-6845-8804   I   55-6845-8806


 Aviso de Privacidad   |   Carrera