El Factor M ... ¿Qué significa?
top of page

El Factor M ... ¿Qué significa?

Actualizado: 20 oct 2022



Gestión exitosa del color de los papeles con abrillantadores ópticos

Por Raymond Cheydleur, Gerente Técnico Global de OEM, X-Rite Inc. Kevin O’Connor, Consultor de Color.

Muchos papeles modernos de impresión y prueba contienen agentes de blanqueo óptico [OBA]. Estos agentes se agregan para mejorar el brillo de los papeles y mejorar la apariencia del producto impreso. La presencia de estos agentes en los papeles contemporáneos crea desafíos para la gestión exitosa del color, por lo que se han definido nuevos estándares para ayudar a administrar y comunicar el color de los papeles que contienen estos agentes iluminadores.

Introducción

Las OBA operan a través del proceso de fluorescencia. Absorben la radiación ultravioleta (UV) invisible a longitudes de onda inferiores a 400 nanómetros (nm) y, a través de un cambio electrofísico, emiten luz principalmente en el extremo azul del espectro visible a aproximadamente 400 a 450 nm. Cuando esta luz se emite desde papeles que usan agentes iluminadores, se percibe que tienen un color "más blanco que blanco", ya que la luz observada en el papel será el total de la luz reflejada y emitida (debido a la fluorescencia) cuando se ilumine. por una fuente que contiene un gran componente UV. Con frecuencia, puede ver este efecto si ilumina un papel que contiene agentes iluminadores con una fuente de luz ultravioleta, como una luz “negra”.

El color percibido de una pieza impresa en un sustrato que contiene OBA se verá diferente, dependiendo de si la fuente de luz utilizada para ver la impresión contiene UV o no. Estándares de medición de artes gráficas más antiguos (excepto los estándares de densidad) han especificado el D50. Se asumió que todos los sustratos medirían lo mismo usando esa iluminante de D50, y el contenido de OBA no era una preocupación. En la práctica, los colores vistos en condiciones de visualización reales que contenían UV a veces eran notablemente desajustados y no cumplían con las expectativas. Estos desajustes crearon serios desafíos para las personas que intentan medir y administrar la consistencia del color en una variedad de flujos de trabajo.

Nuevas tecnologías, nuevos papeles y nuevos estándares

Las nuevas fuentes de iluminación, incluidos los diodos emisores de luz [LED], permiten que los instrumentos de medición de color de mano midan con componentes de iluminación UV bien definidos y controlados. Para garantizar la consistencia, las nuevas fuentes de iluminación y los nuevos sustratos requieren nuevos instrumentos y estándares de medición para definir y medir el contenido UV relativo y, por lo tanto, el grado de fluorescencia de los sustratos que contienen OBA. Definir y controlar el componente UV emitido de la iluminación del dispositivo de medición es esencial para definir formas estándar de medir y administrar el color impreso en sustratos mejorados con OBA.

X-Rite siempre ha estado a la vanguardia de abogar y ayudar a crear estándares para nuestra industria en evolución, y ha defendido continuamente el concepto de impresión según estándares. Los factores que impulsan esta evolución incluyen los avances tecnológicos, el aumento de la distribución de información en diferentes medios y la necesidad de mejorar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad de los proveedores de impresión y sus socios de la cadena de suministro.

Efectos de las condiciones de iluminación.

Este cuadro demuestra claramente los efectos de tres condiciones de iluminación diferentes en el mismo papel con y sin abrillantadores ópticos.


Una nueva serie de condiciones de medición definidas

Como parte de la norma ISO 13655-2009: Medición espectral y computación colorimétrica para imágenes de artes gráficas, las Normas de organización internacional [ISO] han definido una nueva serie de estándares de medición de condiciones de iluminación de medición para estandarizar las condiciones de iluminación apropiadas para diferentes aplicaciones cuando los sustratos contienen agentes abrillantadores.

La nueva serie M permite que la gestión del color de los sustratos mejorados con OBA se refine aún más en un grado muy alto.

La necesidad de la serie M se debe a los cambios de color que se ven en los materiales que contienen OBA cuando se ven con diferentes fuentes de luz. Los gráficos anteriores muestran los efectos de tres condiciones de iluminación diferentes en el mismo papel, con y sin abrillantadores ópticos. La cantidad de cambio entre los tres iluminantes en papeles con agentes abrillantadores, como se muestra en el segundo gráfico, daría como resultado una coincidencia inaceptable en muchos flujos de trabajo y para muchos clientes en Artes Gráficas.

Con el fin de minimizar esta variabilidad de medición, y para proporcionar una manera de comunicar la fuente de iluminación utilizada para la medición, se desarrolló una nueva notación de las condiciones de iluminación de medición para su inclusión en la norma ISO 13655. Define cuatro condiciones de iluminación de medición distintas. Esta notación también aborda otros parámetros de medición como la polarización. Los estándares "M", como se los nombró, están diseñados para tomar en consideración las condiciones que se detallan a continuación.

Condición de medición M0

La gran mayoría de la población mundial de espectrofotómetros y densitómetros utilizados en las artes gráficas tienen lámparas incandescentes con espectros cercanos a la Comisión Internacional del Aceleramiento [CIE] Iluminador Estándar A, con una temperatura de color de 2856 K, ± 100 K. Condición de iluminación esperada para M0. M0 está limitado en su definición y no define completamente ni el estado de medición del iluminante o del contenido UV de la fuente. Esto se debe a que M0 también se entiende como una definición amplia para incluir instrumentos históricos de todos los tipos que no se ajustan a ninguna de las otras condiciones M. Por ejemplo, X-Rite y los antiguos instrumentos GretagMacbeth han tenido históricamente una estrecha coincidencia de la temperatura de color del iluminante entre las líneas de productos de los instrumentos, y han mantenido este acuerdo muy de cerca con el del Iluminante A.

La condición de iluminación de medición M0 no define el contenido de UV. Por lo tanto, la norma ISO 13655 especifica que no se recomienda el uso de M0 cuando las hojas medidas presentan fluorescencia y existe la necesidad de intercambiar datos de medición entre instalaciones. El estándar señala que cuando los instrumentos que cumplen con M1 no están disponibles, y los datos relativos son suficientes para el control del proceso u otras aplicaciones de intercambio de datos, los instrumentos M0 del fabricante y modelo similar ofrecen una alternativa viable. Esta disposición ayuda a garantizar que la población de instrumentos existente no se cuestione de inmediato y se pueda seguir utilizando en muchos flujos de trabajo. El uso de M0 es la práctica más común hoy en día.

Condición de iluminación de medición M1

La condición de iluminación de medición M1 se definió para reducir las variaciones en los resultados de medición entre los instrumentos debido a la fluorescencia, ya sea mediante blanqueadores ópticos en papel o la fluorescencia de los colorantes de imagen o los colorantes de prueba. M1 (Parte uno) especifica que la distribución de energía espectral de la fuente de luz utilizada para medir la muestra debe coincidir con el Iluminante CIE D50. M1 también define un segundo método (Parte Dos) para lograr el cumplimiento de M1 que solo es válido para medir papeles con brillo óptico, pero no para medir tintas o toners que emiten fluorescencia. Esto se debe a la complejidad histórica de ofrecer una verdadera iluminación D50 en instrumentos portátiles. Esta segunda definición solo requiere que se utilice un método de compensación con un ajuste controlado de la cantidad de componente UV (región espectral por debajo de 400 nm) utilizada para medir. Esto es para proporcionar correlación con las condiciones de iluminación D50 según se define en la norma de visualización ISO 3664: 2009. Este segundo método debe estar vinculado a una condición de visualización que cumpla con la norma ISO 3664: 2009, por lo que se debe tener precaución al usarlo y se recomienda realizar una prueba de aceptación.

Condición de iluminación de medición M2

Por primera vez, una norma ISO define qué exclusión de UV (conocida como corte UV, Sin UV o con filtro UV) debe estar en una herramienta de medición. M2 también proporciona una prueba para garantizar el cumplimiento de la norma. Los fabricantes de instrumentos ahora tienen una forma definida de proporcionar un acuerdo cuando los clientes requieren un instrumento que no contenga UV. Podremos medir los papeles que contienen agentes de brillo óptico y comunicar datos de color con mayor precisión y consistencia. X-Rite, como parte de sus esfuerzos de XRGA, se ha asegurado de que todos los nuevos productos de corte UV cumplan con esta definición.


Condición de iluminación de medición M3

M3 define el efecto de la polarización. En esencia, M3 requiere las propiedades restringidas a los rayos UV de M2 ​​y agrega una definición de polarización. La polarización se utiliza en ciertos instrumentos de medición para eliminar o minimizar los reflejos. La polarización se logra generalmente eligiendo una función de polarización o agregando un filtro de polarización específico del fabricante opcional. X-Rite, como parte de sus esfuerzos de XRGA (ver más abajo), ha asegurado que sus instrumentos que ofrecen el modo M3 (filtro de polarización) proporcionan un nivel de UV que cumple con la nueva norma.

Aplicaciones y uso de M0, M1, M2 y M3.

En teoría, los casos en los que se utilizan cada una de estas condiciones de iluminación de medición son relativamente claros:

• M0 es para cualquier uso en el que ni el sustrato ni los colorantes de imagen emitan fluorescencia.

• M1, parte 1, está diseñado para usarse cuando el sustrato o los colorantes de imágenes, o ambos, pueden emitir fluorescencia.

• M1, parte 2, está diseñado para su uso cuando un sustrato puede emitir fluorescencia, la característica de fluorescencia debe capturarse y el usuario está seguro de que los colorantes de imagen no emiten fluorescencia. (En caso de duda, se recomienda consultar con el fabricante de la tinta).

• M2 se utiliza cuando el papel presenta fluorescencia, pero existe el deseo de eliminar este efecto para que no afecte a los datos.

• M3 es para casos de uso especial donde se deben minimizar las reflexiones de la primera superficie, incluido el uso de polarización para hacerlo.


En términos prácticos, los casos de uso son menos claros. Hoy en día, todas las condiciones de impresión estándar de la industria se han establecido con la instrumentación M0. Existe un movimiento en ISO para examinar este problema a la luz del uso continuo de sustratos iluminados y colorantes de imágenes, pero actualmente M0 es la condición de iluminación de medición estándar de facto para las artes gráficas.


Factores importantes a considerar


Si está tratando de alcanzar valores estandarizados, "imprimir en números" o cumplir con los valores proporcionados por el cliente, es esencial comprender la fuente de los valores. Los valores de densidad se ven menos afectados por las condiciones de iluminación, pero se producirán diferencias al medir el papel y otros colores de tinta no sólidos. Los cambios serán significativos para diferentes respuestas de estado (T, E) y / o cuando se agregue un polarizador (M3). Al intercambiar datos, será igual de importante tener en cuenta la condición de iluminación de medición (M0, M1, M2, M3) y el método de cálculo colorimétrico (por ejemplo, D50 / 2, D65 / 10) como el estado de densidad.

X-Rite está trabajando con la ISO para definir un método más completo para intercambiar datos de medición utilizando el formato de intercambio de color [CxF] (ver más abajo). Nuestros clientes pueden estar seguros de que X-Rite proporcionará un camino para llevarlos desde instrumentos heredados a dispositivos XRGA. Esto incluye todos los requisitos y condiciones de iluminación de medición especificados en ISO 13655. Sin embargo, antes de emprender ese esfuerzo, X-Rite decidió ayudar a nuestros clientes a administrar mejor los datos de color originados en nuestra mezcla de familias de productos. Algunos esfuerzos recientes de este compromiso se pueden encontrar en XRGA y CxF. Estas tecnologías están diseñadas para ayudar a minimizar la variabilidad de la cartera de dispositivos X-Rite, así como para estandarizar el formato de archivo utilizado para comunicar datos de color digitales. Los productos que hemos entregado que incorporan estas tecnologías lo ayudarán a utilizar mejor las mediciones realizadas con las nuevas condiciones de iluminación de medición ISO (M0 – M3).


Estándares de artes gráficas X-Rite [XRGA]

X-Rite y el ex GretagMacbeth han cuidado mucho sus historias para proporcionar herramientas que cumplan con los requisitos de sus clientes y se ajusten a las normas ISO. Desde la fusión entre X-Rite y GretagMacbeth, nosotros (el nuevo X-Rite, Inc.) hemos sido conscientes que hay diferencias en los estándares de calibración utilizados en las líneas de productos heredadas de cada una de las compañías individuales anteriores. Tradicionalmente, cada empresa mantenía sus propios estándares y procesos de calibración rastreables. Somos conscientes de que estas diferencias representan un problema para nuestros clientes, especialmente para aquellos que utilizan múltiples instrumentos de medición o que necesitan intercambiar datos.

XRGA es el nuevo estándar corporativo de calibración de fábrica X-Rite para instrumentos de artes gráficas. Incluye nuevos avances en tecnología de color y los cambios necesarios para cumplir con la norma ISO-13655. El objetivo de X-Rite es asegurar que nuestro portafolio esté optimizado para que todos nuestros clientes, independientemente de su afiliación tradicional, puedan disfrutar de un intercambio de datos de alta calidad en flujos de trabajo que utilizan diferentes instrumentos.

El estándar X-Rite para artes gráficas [XRGA]:

• Incorpora los mejores métodos de calibración en su clase.

• Mantiene la trazabilidad al Instituto Nacional Americano de Estándares y Tecnología (NIST)

• Es compatible con respecto a la norma existente ISO 13655.

• Mejora el acuerdo inter-modelo para los instrumentos existentes.

• Mantiene el acuerdo entre los antiguos instrumentos X-Rite y los antiguos instrumentos GretagMacbeth

• Proporciona un estándar único para todos los futuros instrumentos de artes gráficas para ser entregados por X-Rite.

Los nuevos instrumentos de artes gráficas de X-Rite se entregan en conformidad con XRGA, y los instrumentos de artes gráficas existentes cumplirán con XRGA tan pronto como hayan sido devueltos a X-Rite para la recertificación anual recomendada.


CxF3

CxF3 proporciona un mecanismo de especificación de color basado en XML– (eXtensible Markup Language) que es integral, flexible y aplicable a cualquier industria donde la comunicación fiel de los datos de color y apariencia es fundamental. CxF aprovecha la apertura y la aceptación universal de XML y, por lo tanto, puede integrarse perfectamente en cualquier flujo de trabajo. Mediante el uso de XML, CxF presenta datos de color autoidentificables y permite un mecanismo de comunicación flexible. CxF puede integrar datos sin problemas de otros métodos de comunicación de color, incluidos los perfiles de color ICC, Density, CIE-Lab, XYZ, RGB, CMYK, PANTONE, RAL, NCS, Toyo, HKS, etc. CxF es actualmente un objeto de la ISO Proceso de desarrollo de estándares bajo el título colectivo: ISO 17972 Tecnología gráfica - Formato de intercambio de datos en color (CxF / X).


Conclusión


X-Rite continúa apoyando nuevos estándares para nuestra industria a medida que se definen y evolucionan. Al hacerlo, ayudamos a nuestros clientes y a la industria a alcanzar nuevos niveles de calidad y prosperidad. Tenemos el privilegio de trabajar con grandes personas en muchos flujos de trabajo, y esperamos continuar brindándoles apoyo en las industrias de artes gráficas con las mejores herramientas de medición del planeta.


Sobre los autores

Ray Cheydleur ha trabajado con X-Rite durante más de una década y en las áreas de control de Foto, Impresión y control de procesos durante más de 30 años. Ray es presidente del Comité de Estándares de Tecnologías de Artes Gráficas (CGATS) acreditado por ANSI, así como presidente de CGATS SC3, Metrología y Control de Procesos. Ray también participa en la delegación de los EE. UU. ante la ISO sobre artes gráficas y estándares fotográficos.

Kevin O’Connor ha luchado con el color durante décadas como fotógrafo, diseñador, gerente de producto, orador y educador. Aporta su ingenio irlandés y su amor por el lenguaje a su pasión: comunicar conceptos de colores complejos de manera que se puedan entender.


726 visualizaciones0 comentarios
bottom of page